13 de junio de 2014

Qué fue de Dragon Ball Online... Servidor privado

Dragon Ball Online ha sido uno de los juegos más singulares de Dragon Ball.

Espectadores sorprendidos en la 2ª intro de Dragon Ball Online
Fue el primer y único juego oficial de Dragon Ball para PC. Sí hubo otros juegos, pero realizados por fans, entre los que destacan aquellos que usan el motor de M.U.G.E.N de género lucha 2D al puro estilo Street Fighter, que empezaron su andadura hace 15 años; y aquellos desarrollados con RPG Maker, clásicos juegos de rol por turnos con estilo y gráficos 100% de la era de 16 bits (Super Nintendo, Mega Drive) y de una antigüedad similar.

M.U.G.E.N a la izquierda, RPG Maker a la derecha

Fue el primer y único juego de rol online masivo de DB. Muy coreano. Esto quiere decir que era lo opuesto a casual, un juego que requería muchas horas realizando tareas repetitivas y que para llegar lejos era necesario tener una estrategia ya planeada de desarrollo del personaje si se quería evitar desaprovechar las horas invertidas.


Fue el primer y único juego basado totalmente en el manga. Todas las decenas y decenas de juegos restantes están basados en el anime, a excepción de Super Dragon Ball Z de Playstation 2 que tiene partes inspiradas en ambas obras. DBO no tenía elementos del anime ni aunque quisiera, pues solo tenían un contrato con Akira Toriyama y Bird Studio, no con Toei, propietaria de los anime. Es por eso que en la historia y desarrollo de DBO no entraba DBGT, ni los personajes de películas, ni los rellenos de las series DB y DBZ. Es por eso que es de los pocos juegos que no tiene una Z en su título.

DBO proponía un escenario más de dos siglos después del final de Dragon Ball en el que humanos descendientes de Goku y Vegeta, namekianos y majin descendientes de Mr Bu vivirían una serie de aventuras a través de viajes en el tiempo, rememorando distintos momentos de la historia original, mientras tratan de combatir a un mal desconocido que poco a poco se va revelando. Si bien DBO cojeaba en jugabilidad, era una delicia para los amantes de la obra original poder desplazarse por todo un mundo abierto lleno de detalles y guiños como ningún otro juego lo ha hecho jamás.

A la izquierda, Toninjinka. A la derecha, la casa de Bu.

A pesar del gran interés en occidente, DBO solo se movió por países asiáticos. Seguramente ellos sabían que, a pesar de la temática, un juego tan coreano no triunfaría en occidente. DBO se mantenía con micropagos, y este tipo de juego llamaría mucho la atención en occidente para comenzar a jugarlo, pero no para profundizar en él, algo que mata al sistema de micropagos. Tres años y medio después de su estreno, los servidores cerraron definitivamente sin una explicación clara. El modelo de negocio no sería sostenible, debía ser un juego con gran coste de mantenimiento, soporte y actualización, que generaba pocos ingresos debido a su falta de calidad.

¿Es el fin definitivo de Dragon Ball Online? Oficialmente sí. Pero como comenzaba comentando en esta entrada, de siempre ha habido vida más allá de lo oficial. Así que continúa leyendo.

DBO-ESP

DBO-ESP en 2009
La comunidad hispana DBO-ESP comenzó públicamente su andadura el 07/08/08, un año y medio antes del estreno de DBO. Empezó como un foro y posteriormente se convirtió en una comunidad con diferentes tipos de contenido. Curiosamente, también un año y medio antes del cierre de DBO, por motivos técnicos que sobrepasaron a los medios de la administración, cerró DBO-ESP ¿Si reabrimos DBO-ESP reabrirá DBO año y medio después? Sería bonito, pero no tengo la intención dadas las circunstancias. Varias copias de seguridad del sitio están a buen recaudo por si hicieran falta en el futuro.

Esto que estás leyendo es lo que queda operativo de DBO-ESP. Un blog con temática Dragon Ball, rescatando las redes sociales Youtube, Twitter y Facebook que DBO-ESP usaba, para ofreceros un tipo de contenido diferente, pero de la misma temática, que espero que os agrade.

De momento se harán las cosas de una forma más amateur, más centradas en el contenido que en el continente. Si el blog y las redes llegaran a mostrar una afluencia considerable, podríamos hablar de rescatar DBO-ESP puramente, o bien de usarlo para transformarlo en algo similar.

Servidor privado de Dragon Ball Online

Y llegamos al futuro de DBO. DBO no volverá oficialmente jamás. De nada sirve descargarse el juego, pues es un software cliente que trata de conectarse a los servidores para poder entrar en el mundo de DBO, y dichos servidores ya no existen.


Es aquí donde entra el trabajo de los fans. El equipo de DBO Revelations está realizando un emulador del software de los servidores, para que posteriormente el jugador con el software cliente original y un nuevo software que haga uso de esos archivos se pueda conectar a servidores privados y jugar a algo que pueda ser muy similar al DBO original o que pueda ser muy diferente en cuanto a variables. La intención que tienen para la primera versión jugable es que se parezca lo máximo posible al DBO original, y en siguientes versiones tratarían de hacer correcciones y mejoras.

En esos servidores privados no habrá actualizaciones del modo historia, no habrá nuevas Time Machine Quests, pues eso requiere otra clase de trabajo a diferente escala y de distintos tipos que escapan de los conocimientos y, sobre todo, de los medios de los fans. En cualquier caso, será suficiente para volver a pasearse por ese mundo virtual lleno de guiños a la obra original, Dragon Ball.

La fecha de salida de estos servidores aún no está prevista, pues sigue en pleno desarrollo. Personalmente apuesto a que es probable que vea la luz en el tercer trimestre de 2014. Por supuesto, se anunciará en este blog de cualquier movimiento importante.

1 comentario: