14 de julio de 2015

Curiosidades y referencias del capítulo 2 de Dragon Ball Super. Análisis

Quizás ya habréis leído algún análisis del capítulo 2; ahora viene lo bueno, las curiosidades y las referencias que pasan más desapercibidas. Solo para frikis.


Probablemente te interese ver primero el análisis del primer capítulo.


El segundo capítulo está lleno de humor al igual que el primero. Kaio de nuevo disfruta conduciendo en línea recta. Cuando era uno de los personajes más misteriosos, el momento en el que Goku llega a su planeta por primera vez, este fue uno de los gags más míticos.

Llegados a este punto muchos os preguntaréis cómo es que existe este planeta, si fue destruído por Cell y durante toda la saga de Bu Kaio ha vivido en el camino de la serpiente por no tener planeta. Pues esto es algo que ya se ha explicado en la versión extendida de La Batalla de los Dioses y que se supone que se volverá a explicar en la serie. Como muchos no querréis spoilearos, dejo la explicación a continuación en letra de color blanco, seleccionarla si queréis saberlo:

Cuando Whis y Beerus llegan al planeta de Kaio, recuerdan que tiempo atrás Kaio tenía un planeta grande, pero que un día Beerus se enfadó con él y le destruyó el planeta, y que posteriormente Kaio rehizo el planeta con uno de los trozos que habían quedado, más pequeño. Esto es una mofa de que Kaio viva en un planeta tan minúsculo. Whis apunta que sin embargo debió gustarle que fuera tan pequeño, porque lo volvió a reconstruir del mismo tamaño. Es decir, Whis explica de forma indirecta que Kaio puede reconstruir su planeta; debió hacerlo recientemente, en los últimos meses.

Kaio hace uno de sus chistes malísimos de los que solo él se ríe, "la paz no me deja en paz". Otro gag clásico.


Aquí ocurre algo análogo a algo que ocurrió en el primer capítulo, y es que con Kaio están Bubbles y Gregory. Gregory, al igual que Piiza y Caroni en el primero episodio, es un personaje de relleno de DBZ que no han podido quitar en DBKai, pues aparecía en muchas escenas principales. Como DBSuper es una continuación de DBKai, Gregory vuelve a aparecer, pero siendo lo más "canónicos" posible, pues Kaio se dirige exclusivamente a Bubbles diciéndole "Bubbles, aún te queda mucho por aprender". A pesar de que ninguno de los dos lo estaban entendiendo, Kaio no pronuncia el nombre de Gregory, ni Gregory dice nada tampoco (recordemos que sabe hablar, de hecho nunca se callaba). Es decir, Gregory aparece como un simple adorno, sin que tenga ningún papel, ni siquiera para saludar.

Kaio vuelve a tener exactamente el mismo coche, un Chevrolet Bel Air rojo de 1957, pero esta vez lleva su nombre en la matrícula. Curiosamente su nombre está escrito en romaji, en alfabeto latino, por primera vez en un producto oficial de manga o anime. Hasta ahora ha aparecido escrito en kanji solo en su ropa y en la de Goku.


Eyecatch de Dragon Ball Z
Chevrolet Bel Air rojo de 1957

En el primer encuentro entre Kaio y Goku, a Kaio le parecía extraño y ridículo que Goku quisiera comer, pues los muertos no necesitan comer. Ahora Kaio lleva años muerto y con su planeta reconstruído desde hace unos meses como mucho, y sin embargo dispone de comida, tanta como para alimentar a Goku. ¿Contaba Kaio con que Goku le visitara próximamente? Es probable, aunque le responde que no le hace mucha gracia que use su planeta como un gimnasio. O quizás él también le cogió el gusto a comer estando muerto...

Tras provocar Goku un accidente que destruye la casa de Kaio, los guionistas aprovechan para dejar claro que Kaio puede reconstruir cosas fácilmente con sus poderes, seguramente para reforzar el hecho de que vuelva a tener su planeta.


Goku considera que una buena razón para entrenar allí es que la gravedad es de 10 G. Algunos consideran que este argumento es absurdo, pues con su nivel el 10 G no le supone ningún reto. Yo creo que simplemente le pareció un sitio suficientemente bueno, mejor 10 G que 1 G. Además de que le puede venir bien tener cerca a alguien como Kaio.


La historia avanza y Goku se cambia de ropa. Probablemente sea la última vez que le veamos con el atuendo de campesino (que recordemos que viene del especial de Table). Ahora lleva el chándal que sabíamos por La Batalla de los Dioses que se pondría.


Cuando la nave de Bulma va por debajo del agua, adelantan a un pez muy similar al del primer episodio de Dragon Ball.


Primer capítulo de Dragon Ball
Después de atravesar una arbolada, llega uno de los guiños más buenos y más difíciles de captar para los fans de fuera de Japón.


Pistas en letras blancas, selecciona para verlas:

Pista 1: son frutas, ¿qué personajes tienen nombre de fruta?

Pista 2: fijaros en las texturas de las frutas.

Pista 3: ¡son dos!

Solución en letras blancas, selecciona para verla:

La fruta de la izquierda es un durio, en inglés "durian", en japonés también "durian" por ser un extranjerismo. Dodoria está inspirado en esta fruta, tanto en su nombre como en su aspecto.

La fruta de la derecha es un pomelo, en japonés "zaabon". Zarbom está inspirado en esta fruta, tanto en su nombre como en su aspecto cuando se transforma (sin transformar tiene la piel lisa, pero transformado tiene piel de pomelo).

Poco más tarde otro guiño que, aunque muy evidente, también muy bueno.



La historia de Vegeta y su familia de este capítulo enlaza con un momento sin importancia del principio de la saga de Bu, cuando Trunks se transforma por primera vez delante de su padre. En aquel momento Vegeta le prometió a su hijo que si conseguía darle un puñetazo en la cara le llevaría al parque de atracciones. Y le dio. Muy buen trabajo ese enlace por parte de los guionistas. Es uno de tantos detalles donde se refleja lo cuidada que está esta serie, algo a lo que no nos tienen acostumbrados.

Aquí otra diferencia notable en esta adaptación de La Batalla de los Dioses. La fiesta de cumpleaños de Bulma será en un crucero, y no en su casa, como fue en la película.


A estas alturas a nuestros personajes les sigue gustando pasar desapercibidos. Bulma le exije a Trunks que no vuele.


Se hace referencia a uno de los momentos más importantes de Vegeta como personaje, memorable. Vegeta vuelve a mencionar, tras haberlo dicho al final de la saga de Bu, que Kakarotto es el número uno.


Tanto Beerus como Whis aparecen rodeados de relojes de arena, anticipando la posibilidad de que de alguna forma estén ligados al tiempo...



Una especie de dinosaurio con reminiscencia de alas, más bien una mezcla con dragón, en algún planeta desconocido. Whis confirma que los dinosaurios son una familia de animales muy presentes por todo este universo 7.


Esta es la primera vez en Dragon Ball Super que se hace referencia, aunque de forma indirecta, a la existencia de más universos, al especificar que los dinosaurios son populares en el universo 7. Seguramente más adelante se darán más detalles, al igual que en La Batalla de los Dioses.

En este planeta habita una tribu de color verde, con cuatro ojos, cuatro brazos y un cuerno, y de aspecto cómico que puede recordar a los minions y a los rabbids.


Con ellos está un guerrero de color amarillo aparentemente de la misma especie, pues al igual que los verdes tiene cuatro ojos, cuatro brazos y tres cuernos iguales al cuerno único de los verdes.


 

Podría ser una versión adulta, podría ser que uno de cada muchos nace en "versión amarilla" o con la capacidad de transformarse en amarillo (de forma similar a los namekianos del clan dragón), podría ser otra especie cercana a la verde en su evolución,... Muchas opciones interesantes.

Las mazas hechas con piedra y palo, las pieles que portan como vestimenta, la comunicación mediante gruñidos,... Dan la idea de ser una tribu como del paleolítico humano.

Whis se comunica mediante gruñidos con él, lo que curiosamente lo convierte en el tercer idioma conocido del universo Dragon Ball, después del japonés y del namekiano.

Para sorpresa del propio Whis, el guerrero amarillo se transforma en una versión roja más grande y más poderosa. A continuación un montaje simple con tres capturas para poder verlo de cuerpo completo.


En esta forma emite un aura blanca:


Lanza con mucha facilidad repetidos rayos por su cuerno, y una ráfaga por su boca, ambos con un poder de destrucción visualmente considerable:



Aún así, no es rival para Beerus en absoluto, y en pocos segundos es exterminado juntos con el resto de su especie en la destrucción de su planeta. Pobres minions verdes :(

¿Qué nivel de poder podría tener este guerrero en su transformación roja? La forma de desprender energía continuamente en forma de aura es algo que no vimos hasta la llegada de Nappa y Vegeta. Y la forma en la que lanza esos repetidos ataques explosivos sin mostrar cansancio es de alguien todavía superior. Podemos estar hablando de alguien que, como poco, sería digno de pertenecer a la Ginyu Tokusentai, una élite en el universo, una joya que a Freezer en sus buenos tiempos le gustaría poseer. Aparentemente muy poderoso, pero no sabemos hasta qué punto. DEP.

Pasan los meses y el anciano Kaioshin sigue siendo superior en sus funciones a Kibito Kami. El anciano está preocupado al sentir la destrucción de Beerus mientras Kibito Kami está entretenido con el te.


Se hace varias veces referencia al sueño de Beerus premonitorio del Super Saiyano God, de forma más detallada e insistente a como se ha hecho en la película.


La forma es muy general, pero si intentamos asociarla a alguien, por lo poco que se ve de pelo y por la holgura de los pantalones parece evidente que es Goku.

Vegeta se pone a entrenar a 150 G y confirma que, a pesar de la vida familiar que lleva, sigue teniendo el mismo espíritu competitivo-obsesivo por superar a Kakarotto, y no solo a él, si no a cualquiera del universo.



Sobre la gravedad a la que entrena hay varias cosas que aclarar:
  1. Lo de que al principio de la saga de Cell entrenaba a 450 G es un relleno de DBZ que no existe en DBKai. Es un error de DBZ, no tiene nada que ver ni con el manga, ni con DBKai ni con DBSuper. Por lo tanto ninguna incoherencia respecto a esto.
  2. Vegeta le pidió a Bulma que le haga una máquina que soporte los 300 G, pero nunca se ve que llegue a ponerse a esa gravedad. Quizás fue una brabuconada de Vegeta, o quizás pide más de lo que soporta porque pretende mejorar hasta el punto de soportarlo. Aparentemente no hay tampoco error aquí.
  3. En la saga de Bu (justamente en el flashback mostrado) entrenaba a 150 G, al igual que ahora. Ahora está muy agotado sin transformarse, en la saga de Bu aguantaba más transformado. Tampoco hay incoherencia.
  4. La incoherencia que sí existe es que si Goku de viaje a Namek, siendo mucho más débil que en todas las sagas posteriores con sus transformaciones, acabó entrenando a 100 G con naturalidad, entonces no tiene sentido que a un Vegeta mucho más poderoso le suponga un reto los 150 G, que es solo un 50% más. Lejos de serle un reto, debería serle fácil. Esto es un fallo propio de la saga de Bu, no es nuevo de DBSuper, pero lo sigue arrastrando. Quizás no se dieron cuenta, quizás no quisieron romperse la cabeza con este tema, quizás no quieren exagerar aún más con la gravedad.

3 comentarios:

  1. muy buen análisis.
    La verdad que están empezando bien los capítulos, poco apoco e introduciendo bien la historia.

    ResponderEliminar
  2. Increíble trabajo. ¿Te importa si enlazo esta entrada con un artículo que estoy escribiendo sobre el segundo capítulo, para este blog: https://asociaciondynamicculture.wordpress.com/? Te cito en fuentes, oK?

    ResponderEliminar
  3. Te sigo!
    Para cuándo el análisis del tercero?
    Gran trabajo!

    ResponderEliminar